Pepe Dámaso

José Dámaso. obras desde 1951, bajo este nombre se inaugura hoy en el espacio cultural de CajaCanarias una retropestiva que reconoce los setenta años de vida creadora del autor grancanario. La muestra recoge más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y collages. "Siempre me he sentido comprometido con el arte y he trabajado con un gran rigor".
La Obra Social y Cultural de CajaCanarias inaugura hoy en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, la exposición José Dámaso, obras desde 1951, una retrospectiva que recoge sesenta años de la vida creadora del autor grancanario. La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, está compuesta por más de 200 pinturas, esculturas, dibujos y collages, y podrá visitarse hasta el 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
El acto de presentación de la exposición a los medios de comunicación tuvo lugar en la mañana de este lunes, 29 de junio, con la presencia del artista José Dámaso, que estuvo acompañado por el comisario Alfonso de la Torre y por Álvaro Marcos Arvelo, jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.
José Dámaso se mostró emocionado y muy satisfecho de la exposición que reúne una gran parte de su obra iniciada en los años cincuenta, e indicó que "sé que no era una tarea fácil hacer una revisión de cerca de sesenta años de vida artística".
Dámaso también valoró muy positivamente la obra seleccionada, el montaje de la exposición y los estudios efectuados para la realización del catálogo de la muestra, durante los que, incluso, se realizaron descubrimientos y hallazgos, ya olvidados por el autor, como la muestra sin cuadros que se vio obligado a montar en los años sesenta en Madrid, al no llegar a tiempo sus obras por culpa de la aduana. El artista grancanario afirmó que "me parece magnífico que se haya elegido Tenerife para hacer una retrospectiva de este tipo sobre mi obra porque yo siempre he apostado por las Islas Canarias".
-En su intervención, José Dámaso, lanzó un mensaje a los jóvenes a los que indicó que "en ellos está el legado del arte en el futuro", y, concluyó, "siempre me he sentido comprometido con el arte y he tenido un gran rigor en mi trabajo, como yo mismo he podido apreciar al ver esta exposición sobre mi trayectoria artística".

Álvaro Arvelo tuvo palabras de elogio para un artista que "en los años 60 pudo haber dado el salto a Madrid, pudo haber buscado el espacio que, por entonces, lograron sus amigos César Manrique, Manolo Millares, y Martín Chirino. Pero decidió regresar y quedarse, consciente como era de los riesgos que suponían para un ser tan volcánico, el intentar crear desde el desarraigo.
En este sentido, Arvelo continuó diciendo que "Dámaso ha preferido siempre arder con sus logros para empezar de cero, antes que seguir instalado en la seguridad de los cam.inos conocidos. No ha dejado, en el largo medio siglo que lleva dedicado al arte, de afrontar el reto de buscar nuevos espacios para la creación, dejándonos siempre una visión controvertida de la realidad. Como lo fue, en los años sesenta la creación de uno de sus trabajos más arriesgados y personales: ´la serie Juanita´, a pesar del riesgo, a pesar de la incomprensión de su tiempo". El comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, manifestó que "esta exposición muestra el trabajo de 58 años de creación, y su realización ha sido posible, principalmente, gracias al préstamo de instituciones públicas y privadas, como la propia CajaCanarias, la Fundación César Manrique o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La historia guanche
Lo canario ha sido siempre punto de partida de las reflexiones del artista grancanario, debiendo hacerse mención a su particular cosmogonía, los Héroes Atlánticos, representación de los personajes legendarios de la historia guanche revisitados a través de un intenso y lírico dramatismo por el propio Dámaso.

Reflexión en torno a la muerte
No hay otro tema más intenso en la obra de Dámaso que su reflexión en torno a la muerte. Puede afirmarse que es la única cuestión que atraviesa permanentemente su obra creadora, como un nervio estremecedor en una intensa reflexión sobre el tiempo y el conocido final. El enterramiento, el túmulo, el sueño principesco, la materia descompuesta, la excavación, son cuestiones que llevarán a Dámaso a representar con naturalidad, en reiteradas ocasiones, la cara de la muerte. Al igual que Millares, Dámaso utiliza el trapo, el tejido textil que se halla en el imaginario canario de las antiguas momias guanches, como uno de los elementos de sus representaciones pictóricas. Sus cráneos son principalmente humanos, mas también de animales, pájaros y peces principalmente. Realistas, a veces casi hiperrealistas y en ocasiones muy abstractos, compuestos con primor o descompuestos. Representaciones de vanitas tanto individuales como seriales. Mención a la muerte de la antigüedad, vanitas de los guanches o de los envarados estamentos religiosos, pero también a la moderna muerte televisada que llega cotidiana e irremediablemente en las pateras .(la opinión)

3 comentarios:

Rosa dijo...

Realmente interesante tu blog, un saludo desde Santander.

ARTE EN AÑAZA dijo...

Un saludo y muchas gracias.

Preste Juan dijo...

Una entrada realmente educativa e hipnótica.

Felicidades.

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