El museo como espacio de educación


Hay un museo como templo de las musas, hoy en franca retirada; hay un museo como parque temático, en vertiginosa expansión global, y existe igualmente un museo como espacio de educación, en tensa pugna con el anterior, a veces incluso en el seno de una misma institución. Del mismo modo hay departamentos pedagógicos cuya función principal, encubierta, es simplemente incrementar las estadísticas de visitantes de los museos, pero hay otros también que perciben al público en términos de agencia y no sólo de audiencia, que potencian en él una subjetividad cada vez más amenazada por un sistema que busca su fatal normalización. Entre éstos últimos se encuentra el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), una de las áreas más activas de una institución que funciona con distintas velocidades.
Referente para departamentos pedagógicos de otros centros de arte españoles, como los del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Picasso de Málaga, el Guggenheim de Bilbao o el Centro de Arte Reina Sofía, que han venido a Gran Canaria a estudiar su experiencia, el DEAC del CAAM, cuya responsable desde 2002 es Inmaculada Pérez Maza, es un pilar fundamental para que el recinto de Vegueta pueda presentarse como espacio de educación, de formación a través de lo sensible para visitantes de todas las edades y todos los niveles de estudios. Y ello a través de programas como Estrategias de Pensamiento Visual -creada por Philip Yenawine, ex director del Área de Educación del MoMA de Nueva York-; Territorio Okupado, Entre generaciones, Punto de encuentro con artistas, inauguraciones infantiles, seminarios de iniciación al arte contemporáneo, el acercamiento a la población no capitalina mediante talleres y encuentros, etcétera.
Integrado por siete personas, el Departamento ha encontrado un aliado en otra institución formativa muy discreta pero muy activa también como es la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, que inició hace tiempo un proceso de retroalimentación muy interesante con el CAAM por el cual profesionales del DEAC se acercan a la Escuela para trabajar con los alumnos una determinada exposición que puede verse en el museo y éstos luego hacen obras, montan su propia muestra y hasta diseñan su propio catálogo, como han hecho estos días con la muestra Goya. Cronista de todas las guerras. Se potencia así una cantera de artistas y se forma a nuevos espectadores que asumen el museo como espacio de reflexión y diálogo ciudadano y lo integran como una isla en medio de la cultura de consumo.(fuente: la provincia)

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por Solrac Korner

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